¿Qué vamos a hacer con la educación?

¿QUÉ VAMOS A HACER CON LA EDUCACIÓN?

Hoy quiero compartir contigo un cuento del cual no sé con exactitud su nombre. “El sabio y la mariposa” o “La mariposa azul”… creo que se llama. A ver si nos hace reflexionar. ¿Lo conoces?

Es verdad que en la escuela:

  • faltan recursos,

  • que estamos sometidos a continuos cambios de leyes,

  • que al docente siempre se le pide más,

  • que la tecnología se nos hace complicada,

  • que los padres son muy exigentes

  • y que los alumnos están cambiando…

Vale, estamos de acuerdo. Pero, seamos realistas. Entre tú y yo… Como te contaba en mi artículo, ya sabemos la escuela que se necesita hoy, ¿no?

Al final, cuando el docente entra en clase y se pone a disposición de sus aprendices, ¿de quién depende la magia que se pueda crear ahí dentro?

No sé si lo conoces. Comparto contigo el cuento de “El sabio y la mariposa” para darle una vuelta, a ver si nos inspiramos. Ahí va:


Cuenta esta leyenda oriental de la mariposa azul que, hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas. Las niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Constantemente asediaban a su padre con preguntas. A menudo el hombre podía responder sabiamente, sin embargo, en ocasiones no estaba seguro de poder ofrecerles a sus hijas una respuesta acertada.

Viendo la inquietud de las dos niñas, decidió enviarlas una temporada a convivir con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban, sin ni siquiera dudar. Pero, un día, las hermanas idearon una pícara trampa para medir la sabiduría del sabio. Decidieron realizarle una pregunta que fuese incapaz de responder.

Las niñas se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su plan. La mayor salió al campo y atrapó una mariposa azul, envolviéndola en su delantal para que no se escapase. A continuación, comenzó a explicarle a su hermana cuál sería el proceder.

Mañana, mientras sostengo la mariposa azul en mis manos, le preguntaremos al sabio si está viva o muerta. Si responde que está viva, apretaré mis manos y la mataré. En cambio, si afirma que está muerta, la liberaré y volará libre. De esta forma, sea cual sea su respuesta, siempre será incorrecta”.

A la mañana siguiente las niñas acudieron al sabio, deseosas de hacerle caer en su trampa, y le formularon la pregunta. Pero el hombre sonrío tranquilo y procedió a responder:

“depende de ti, ella está en tus manos”.

¿Qué te sugiere esta leyenda?

Pues que lo que hagas AHORA en tus clases va a repercutir en el futuro de tus estudiantes. Que los docentes somos corresponsables junto a las familias de esta educación que tenemos entre manos.

Si seguimos actuando como meros espectadores o víctimas, culpabilizando a diestro y siniestro no vamos a conseguir avanzar.

Y lo que hoy necesitamos es avanzar hacia nuevos horizontes educativos, pero con serenidad y coherencia.

¿Te atreves a tomar las riendas de tu clase?

La educación está en una constante TRANSFORMACIÓN y el aprendizaje es infinito. No hay marcha atrás.

Evitemos delegar, por miedo o cansancio, la responsabilidad de nuestros actos a otros. No deposites la mariposa en manos de quien la va a aplastar.

“Si queremos una educación diferente, los docentes tendremos que hacer cosas diferentes”

_MG_2458.JPG

Soy Ana María Oliváncoach educativamaestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación. Certificada también en metodologías ágiles, coaching y liderazgo de equipos a distancia.

Mi misión actualmente es acompañar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.

¿HABLAMOS?

info@anamariaolivan.com

Tags: coaching educativo, competencias socioemocionales, docentes, escuela, formación, transformación educativa



Anterior
Anterior

CURSO: Cómo dar y recibir feedback

Siguiente
Siguiente

Curso: Autoliderazgo para adaptarse al cambio