El DECÁLOGO del maestro del nuevo paradigma

¿Puedo contarte una anécdota personal?

Una buena amiga mía y profe experimentada cogió la baja por maternidad ausentándose de la escuela para cuidar de sus hijos. Justo lo hizo antes de la pandemia… Así que ahora se está incorporando… y el otro día me confiesa:

“Me veo desentrenada, todo es diferente, están cambiando mucho las cosas y me siento perdida…”

Yo le dije que sí, que tenía razón, que las cosas estaban cambiando de verdad, de raíz. Intenté tranquilizarla porque al final, no es ella la que se siente así, un poco somos toda la comunidad educativa la que nos sentimos a la deriva.

Para ti,

¿Los alumnos ya no son lo que eran?

¿Sientes que tienes que cambiar la metodología pero te faltan referentes?

A ver, ¿cómo se supone que debe ser un maestro preparado para la educación del nuevo paradigma?


Si me vas siguiendo te darás cuenta que hemos enterrado a la vieja escuela, ¡hasta le hice un funeral y todo en este artículo!

Podrán cambiar las leyes, poner y quitar horas, inventarse nuevas asignaturas… Los expertos lo afirman y también es lo que yo estoy constatando…

la escuela que se necesita hoy está bajo el paraguas de un nuevo paradigma.

Y por lo tanto, el rol del docente ha cambiado, ya no es el que era, ¡es otro!

Y claro, tú me dirás, pues entones, ¿qué papel juega el maestro en todo esto?


Da igual si eres un docente novel o bien uno con mucha experiencia…

Posiblemente, en tu afán de “sobrevivir” te hayas aferrado a tu manera tradicional de dar clases y, es posible, que te hayas encontrado:

  • con resistencias,

  • falta de conexión con tus alumnos,

  • el desconocido mundo híbrido

  • ir “picoteando” diferentes metodologías

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL NUEVO PARADIGMA

  1. Guiarás a tus alumnos sobre todas las cosas. Es momento de bajarse del pedestal y de dar a los alumnos la responsabilidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Te liberarás del libro de texto. No negarás que siempre da miedo, ¿verdad? Pero lo que quiero decirte es que no te debería estresar la página o el tema por el que vas. ¡Así que a desmontarlo! Úsalo como soporte. La calidad de tus clases no va a depender de él.

  3. Evaluarás de formas diversas. Ábrete al mundo de las posibilidades de las diferentes formas de evaluación: autoevaluación, entre pares, los portfolios, rúbricas, exámenes colaborativos…

  4. No consentirás que las cosas se hagan como siempre. ¿Te atreves a pensar que una manera mejor es posible?

  5. No darás falso testimonio y dejarás de ser profesor, para ser persona. La marca personal se volverá fundamental (aquí te dejo algunas pautas) Pasa de ser un profe mediocre a un profe con personalidad y estilo propio. Recuerda, no solo valen tus conocimientos, también tus habilidades y actitudes que pongas en práctica.

  6. No pronunciarás el nombre de Google en vano. Imagino que ya eres consciente que no serás la única fuente de conocimiento, ¿verdad?

  7. Innovarás por tu cuenta. Porque el consejero de educación no vendrá mañana a las 9h a tu aula. Así que fórmate y empieza a probar otra manera de favorecer el aprendizaje. Ah , y ¡no te olvides de disfrutar junto a tus alumnos!

  8. Inspirarás a tus colegas. Sé referente de algo que te apasione en tu centro. Aunque seas de los pocos que reme a contracorriente, haz viva la frase: “Una escuela diferente es posible”

  9. Empatizarás con tus alumnos. Si no hay feeling no hay clase que valga. Recuerda lo que dicen los neureopedagogos, primero la emoción y luego la cognición.

  10. Honrarás a las familias. Serán tus aliadas, así que involúcralas desde el primer momento. Dicen que para educar a un niño hace falta toda la tribu, ¿no es cierto?

Bueno, ¿qué te han parecido estos 10 MANDAMIENTOS?

¿Cuál es el más difícil? ¿Y el que ya tienes por la mano?

Muchas gracias por leer mis reflexiones hasta el final y por hacer de tu trabajo una profesión maravillosa.

Aquí tienes mis CURSOS y TALLERES. ¡No dudes en contactar conmigo para cocrear juntos lo que necesites para ti o para tu equipo!


Me presento, soy Ana María Oliván, coach educativa, formada como maestra y psicopedagoga. Llevo ya 20 años en este mundo apasionante de la educación.

Mi misión actualmente es acompañar a profesores en este cambio educativo para que la transformación se haga con serenidad y consciencia.

¿HABLAMOS?

info@anamariaolivan.com

Tags: coaching educativo, knowmad, marca personal docente, softskills, transformación educativa

Anterior
Anterior

CALMA con “El juego del CALaMAr”

Siguiente
Siguiente

CURSO: Cómo dar y recibir feedback