eduScrum: el marco metodológico para AGILIZAR tus proyectos

No paramos de oír que en la educación del nuevo paradigma:

  • hay que poner a los alumnos en el centro,

  • que hay que hacerlos responsables de su propio aprendizaje,

  • que tienen que desarrollar su creatividad,

  • que deben emocionarse mientras trabajan,

  • que tenemos que potenciar sus softskills...

¿Te suena?

Y es que ya lo venía contando en El funeral de la escuela.

Debemos trabajar para que el actual sistema educativo se ajuste a las demandas actuales.

Por eso, los docentes inquietos y con ganas de transformar la educación se están poniendo las pilas con las metodologías activas con las que poner al alumno en el centro de su aprendizaje y se están formando en:

  1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP), 

  2. Aprendizaje basado en retos (ABR), 

  3. Aprendizaje cooperativo, 

  4. Aprendizaje servicio (ApS), 

  5. Flipped classroom,

  6. Gamificación,

  7. Estaciones de aprendizaje

¿En cuáles de esta lista te has formado ya? 

¿Con cuál te sientes más cómodo en tu día a día?

Personalmente, hace ya como unos siete u ocho años que en la escuela donde trabajaba todo el claustro docente nos formamos en trabajo cooperativo, distribuimos a los alumnos en equipos, empezamos a realizar proyectos colaborativos…

¡Vaya revolución!

Si leíste mi artículo “Porque lo llaman innovación cuando quieren decir…” ya sabes que los grandes pedagogos como Montessori, Malaguzzi, Freinet, Kilkpatrick, Dewey, DW Johnson y RT Johnson… ¡Ya hablaron de todo esto y mucho más!

Pues no contenta con todo esto, sentía que me faltaba algo

Así que impulsada por mi entusiasmo por la transformación educativa, mi curiosidad y las ganas de mejorar mi desempeño me llevaron a buscar y buscar…

¿Y qué buscaba?

Pues un marco metodológico en el que apoyarme yo, mis alumnos y mis proyectos. ¡Y lo encontré en las metodologías ágiles!

En 2020, me puse manos a la obra y me puse en contacto con Emmanuel Ponchon representante de eduScrum en Francia y España para formarme con él junto a un pequeño grupo de grandes profesionales. 

fuente @sketching4agile

Pero,

¿QUÉ ES eduScrum?

eduScrum es una combinación entre las palabras EDUCACIÓN y SCRUM que ideó el holandés Willy Wijnands en una barbacoa cuando tuvo un ¡momento Ahá! al escuchar hablar a su amigo sobre el funcionamiento de scrum en su empresa. 

En 2013 Willy lo llevó a su aula y pudo constatar los grandes beneficios.

La metodología Scrum, creada por Jeff Sutherland, forma parte de las llamadas metodologías ágiles que son muy conocidas en los sectores de la tecnología y del software y que se están extendiendo a todo tipo de organizaciones y sectores.

Scrum (o melé, término que proviene del rugby) es un marco ligero que ayuda a las personas, los equipos y las organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. Como en el rugby, los individuos autogestionados trabajan juntos para avanzar.

Y Willy Wijnands definió eduScrum como un marco dentro del cual profesores y alumnos abordan problemas complejos y desafiantes y persiguen objetivos de aprendizaje del mayor valor posible de una manera productiva y creativa.

La potencia de Scrum reside en tres pilares.

LOS 3 PILARES DE SCRUM

Scrum está fundamentado en el empirismo y la mejora continua.

Se inspira en Williams Edwards Deming que en 1950 define en el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), un proceso sistemático para adquirir conocimento y mejorar continuamente un producto, proceso o servicio.

TRANSPARENCIA: todos aquellos aspectos relevantes del proceso deben ser visibles para todos los participantes, que deberán compartir un mismo lenguaje durante dicho proceso.

Con un tablero muy visual,  la información es transparente y los alumnos gestionan el flujo de trabajo y el ritmo de las entregas.

REVISIÓN: de forma continua, docente y alumnos revisan todas las acciones que se están llevando a cabo y se mide el progreso hacia los objetivos de aprendizaje

La retroalimentación es un pilar fundamental ya que no se deja solo para el final del proceso, como sería un examen final, sino que está presente durante todo el proyecto.

ADAPTACIÓN: durante todo el proceso los alumnos, guiados por el profesor, van haciendo los ajustes necesarios para limitar las desviaciones. Esto quiere decir que la mejora es siempre continua para que el resultado final se ajuste a los objetivos establecidos.

¿CÓMO FUNCIONA eduScrum?

Para organizarnos tendremos que tener en cuenta varios aspectos:

Los PERÍODOS DE TIEMPO: Los proyectos educativos se organizan en períodos de tiempo. Por ejemplo, de mes y medio o dos meses o lo adaptaremos dependiendo de las exigencias del grupo. Durante dicho período habrían unos tres ciclos de trabajo donde cada ciclo sería de dos semanas.

El TABLERO: Se elabora un tablero muy práctico y visual donde el equipo de trabajo se apoyará para organizarse y tomar decisiones. Les permitirá ver:

  • su avance en el tiempo

  • y gestionar su ritmo de trabajo.

El DEFINITION OF DOING: son los acuerdos del equipo que especifican cuando el trabajo está terminado.

El DEFINITION OF FUN: los equipos deciden sus acuerdos sobre qué les puede ayudar a divertirse aprendiendo.

librería eduScrum

¿CÓMO IMPLEMENTAR EDUSCRUM?

Para implementarlo pasaríamos por 3 FASES:

FASE 1. EL ARRANQUE

En esta fase se clarifica:

  • la metodología,

  • los temas a tratar con el propósito o reto,

  • se forman los equipos de trabajo,

  • y se determinan las normas de funcionamiento.

Es una fase que crea entusiasmo, curiosidad y grandes expectativas en los estudiantes.

FASE 2. LOS CICLOS de TRABAJO

Durante todo el proceso se llevarán a cabo diferentes reuniones:

  • Reunión de inicio donde se piensan y distribuyen las tareas entre los alumnos escribiéndolas en post-it.

  • Reunión de sincronización diaria que dura 5 minutos donde se revisa lo que se hizo el día anterior y hacer las modificaciones necesarias para reorganizarse y seguir trabajando.

  • Reunión de retrospectiva a realizar al final de los diferentes ciclos. Es el momento de evaluar el trabajo realizado en ese ciclo, hacer las mejoras convenientes y tomar nuevos acuerdos.

Es una fase donde los alumnos van avanzando en su proyecto todos juntos como equipo. Toman decisiones, se apoyan unos a otros y van resolviendo los impedimentos que van surgiendo.

FASE 3. LA ENTREGA

  • Es el final del proceso en el que se presenta el producto terminado.

  • Se realizarán los diferentes tipos de evaluación.

Es una fase donde se obtienen los frutos de todo el trabajo realizado. Es momento de celebrar todo lo que se ha aprendido.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICAR SCRUM EN TUS PROYECTOS?

A continuación te presento las mejoras que aporta Scrum a la educación respecto al estilo tradicional:

  1. AUTONOMÍA vs DEPENDENCIA: Los alumnos pasan de ser dependientes de las órdenes del profesor a trabajar en autonomía, tomando ellos mismos sus propias decisiones. Los equipos trabajan de forma autogestionada.

  2. ENTUSIASMO vs ABURRIMIENTO: Los alumnos están emocionados por aprender por el contenido que están tratando y por la manera de manejar la información. Su motivación pasa a ser intrínseca.

  3. HORIZONTAL vs VERTICAL: La relación profesor-alumno pasa de ser vertical a horizontal, donde el docente es un guía o facilitador de los proyectos adquiriendo un rol más secundario dando paso al estudiante que será el verdadero protagonista.

  4. COLABORACIÓN vs COMPETENCIA: Los miembros de los equipos están formados por miembros con talentos y competencias diferentes. Entre ellos se potencian, se comunican y colaboran para elaborar su producto final.

  5. FUNCIONAL vs MEMORÍSTICO: El aprendizaje pasa de ser memorístico y repetitivo a ser práctico y funcional. Los alumnos aprenden haciendo.

  6. MEJORA CONTINUA vs RESULTADO FUINAL. El feedback frecuente ayuda a que las correcciones se vayan haciendo durante todo el proceso y no se deje solo para el final como se hacía en el estilo tradicional.

  7. ADAPTACIÓN vs RIGIDEZ: Los proyectos se pueden realizar de formas diferentes y, por tanto, las soluciones o productos serán ricos y diversos.

  8. CREATIVIDAD vs REPETICIÓN: Este marco asegura la creación de un producto final de alto valor que cumple con los objetivos planteados.

¿Conocías eduScrum?

¿Qué te ha parecido este nuevo enfoque?

Te comento que esta manera de trabajar es internacional y que ya hay varias escuelas en el mundo que se han apuntado a esta revolución!

La revolución de poner a las personas en primer lugar.

PEOPLE FIRST!!!

Anímate a dar el salto al nuevo paradigma agilizando tus proyectos apoyándote en la metodología ágil.

Todos tenemos nuestras reticencias como te contaba en La escuela que se necesita hoy y quizás no sea una transformación rápida.

Lo que te puedo decir es que yo ya he dado el salto y es… ¡APASIONANTE!

La educación se está transformando por fin y…

¡NO HAY MARCHA ATRÁS!

Mis últimas palabras son de agradecimiento a Willy Wijnands, a eduScrum y a Emmanuel Ponchon por darme la oportunidad de explorar este maravilloso mundo que ya está revolucionando la forma de enseñar y aprender. A Gemma Albadalejo por abrir camino en España y a Pablo Rodríguez, Concha Rivero, Gema Ballesteros, Pepe Brieba, Javier Pecci, José Cañizares, Pascal Gangutia y MUCHOS MÁS por estar a mi lado en esta aventura.

Me presento, soy Ana María Oliván, consultora pedagógica, formada como maestra, psicopedagoga y coach certificada.

Acompaño a docentes e instituciones a dar el SALTO del viejo al nuevo paradigma educativo a través de las metodologías ágiles y de la educación socioemocional para que esta TRANSFORMACIÓN se haga de forma serena, sostenible

Mi lema es: ¡Acompañados es mejor!

Aquí tienes mis CURSOS y TALLERES. ¡No dudes en contactar conmigo para cocrear juntos lo que necesites para ti o para tu equipo!

¿HABLAMOS?

info@anamariaolivan.com

Tags: coaching educativo, marca personal docente, softskills, transformación educativa, #metodologiasagiles, #comunicacionnoviolenta


Anterior
Anterior

Autoconocerse para autoliderarse

Siguiente
Siguiente

Las 3 CLAVES para LIDERAR equipos ágiles y efectivos